water-2437729_1280

¿Cómo podemos ahorrar agua en casa?

Ahorrar es uno de los objetivos principales que tiene cualquier persona. Independientemente de los tiempos que sean, lo cierto es que a todos nos gusta destinar nuestro dinero a actividades que nos permitan divertirnos. Asimismo, siempre es una buena opción tener un dinero guardado por posibles imprevistos que pudiesen surgir. Ya sea para cubrir un objetivo u otro, lo cierto es que en casa tenemos la posibilidad de conseguirlo. En este artículo recopilaremos algunos de los consejos más útiles para ahorrar dinero en casa.

Tips para conseguir ahorrar dinero en el hogar

Cuando hablamos de ahorrar en casa, nos estamos refiriendo a múltiples estancias. El baño no es el único sitio donde podemos conseguirlo, ya que otros lugares como la cocina o la piscina debemos tenerlos en cuenta. Precisamente, la cocina es uno de los lugares donde pasamos una gran parte de nuestro tiempo y donde hacemos un gasto de agua y energía importante. En este lugar, es importante tomar una serie de medidas destinadas a ahorrar.

La primera de ellas se basa en no dejar el agua fluir en el momento en que estemos enjuagando los platos y vasos. En este caso, debemos cerrar el grifo no solo por ahorrar dinero, sino también para cuidar el medio ambiente y no derrocharla. Cada vez que hagamos uso de ellos, deberemos comprobar al finalizar el proceso que no gotean, puesto que esto implicará también un gasto.

En algunas viviendas, el uso del lavavajillas está muy arraigado y se utiliza a diario. Debemos moderar su uso si queremos ahorrar y utilizarlo solo cuando esté lleno, empleando siempre un programa economizador del agua. En caso de que lavemos productos frescos, es preferible hacerlo en un recipiente con agua en lugar de en el grifo, puesto que se lavarán con el agua justa. Este agua se puede utilizar también para poder regular las plantas en caso de que tengamos.

¿Cómo podemos ahorrar agua en el baño?

Los hombres se suelen afeitar prácticamente a diario y en estos casos, deben tener en cuenta que hay que cerrar el grifo mientras lo hacen. Lo mismo ocurre cuando nos lavamos los dientes. Mientras realizamos el cepillado de nuestros dientes, es conveniente cerrar el grifo y quitarnos de esa costumbre de tener el grifo abierto.

En la ducha, también tenemos la oportunidad de poder ahorrar agua, ya que mientras nos enjabonamos pelo debemos cerrar el grifo de la ducha. Todo ello también se traslada a cuando nos ponemos mascarillas nutritivas en el cabello y debemos esperar a que actúen. Tal y como recordamos en un anterior artículo, es preferible que nos duchemos antes de que optemos por un baño relajarte y la duración de la ducha no debería exceder los 5 minutos (mientras fluya el agua).

En cuanto al inodoro, deberemos comprobar que no existan fugas de agua y controlar que la cadena se cierre al vaciarse el depósito. También deberemos incluir descargadores como los que podrás encontrar aquí, para así seguir ahorrando agua.

¿Y si tenemos jardín?

En caso de que contemos con un jardín en nuestra casa, también deberemos tener en cuenta una serie de medidas. En primer lugar, regaremos el césped y las plantas por la mañana a primera hora para que no se quemen las hojas con el sol o bien, por la noche. Así evitaremos las horas de mayor evaporación del agua. En el jardín también es importante revisar periódicamente las fugas que puedan haber en grifos o mangueras.

Antes de regar, es imprescindible barrer previamente de hojas sueltas el suelo. Para ello, es mejor optar por una escoba en lugar de una manguera. Por otro lado, es importante que reguemos a mano las zonas que sean pequeñas y con aspersores aquellas que cuenten con un tamaño mayor. En cuanto a estos últimos, es interesante programarlos.

Por otra parte, también podemos contar con una piscina y en ella, deberemos cuidar todos los detalles para poder ahorrar. Tendremos que evitar la evaporación del agua cubriendo la piscina siempre que sea posible. Así, lograremos que no se ensucie y no tendremos que optar por aparatos para asearla como los limpia-fondos. Para comprobar que no existen fugas, señalaremos el nivel de la piscina y una vez transcurran 24 horas, comprobaremos que el nivel es el mismo.

Gracias a estos consejos, tendremos la oportunidad de ahorrar agua, pero siempre tendremos que guiarnos por el sentido común. En caso de que sigamos estos tips a rajatabla, podremos reducir el consumo de agua en nuestra casa a la mitad, por lo que se agradecerá en nuestro bolsillo y también en el cuidado al medio ambiente.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email