Atención al cliente: 964 57 72 20
tratamiento de agua

Tratamiento de agua: 1 solución global

El tratamiento de agua es una de las soluciones para un problema que afecta a todo el mundo. El agua es un recurso fundamental para que los seres vivos del planeta puedan disfrutar de la vida. Acceder al agua con una higiene básica es un derecho fundamental, pero lo cierto es que muchas personas en todo el mundo continúan enfrentándose diariamente a grandes dificultades para acceder a ello.

Tratamiento de agua para paliar los causantes de la contaminación del agua

A pesar de que 2.100 millones de personas han logrado un acceso a mejores condiciones tanto de agua como de saneamiento desde el año 1990, lo cierto es que la escasa disponibilidad de agua potable que sea de calidad es un problema muy relevante que afecta a todos los continentes. 

Se estima, que al menos 1 de cada 4 personas en 2050 será afectada por la escasez de agua.

Respecto a la contaminación del agua, hay que remarcar que el ser humano es el principal causante de este problema. Más del 80% de las aguas residuales resultantes de la actividad humana, son vertidas bien al río o al mar, sin ningún tipo de tratamiento de agua. Por tanto, provocar que el agua esté contaminada.

tratamiento de agua

En cuanto a la escasez de agua, se trata de un problema que a día de hoy afecta a más del 40% de la población en el mundo y se prevé que el porcentaje pueda incrementarse a causa del calentamiento global, así como la desertificación.

Tratamiento de agua para garantizar el acceso a agua limpia e impedir la contaminación de ríos y mares

Mediante el tratamiento de agua, que consiste en un proceso de operaciones de diferentes tipos como físico, químico, físico-químico o biológico, se consigue eliminar o reducir la contaminación en características deseables de las aguas.

El objetivo del proceso citado anteriormente es conseguir agua que tenga las características idóneas para el uso que se le desee dar. Por ese motivo, el proceso de tratamiento de agua varía dependiendo de cuáles sean las propiedades de partida del agua y el uso que tenga.

El tratamiento de agua cada vez es más relevante por la escasez de agua potable que hay a día de hoy, así como la creciente necesidad por parte de la población de este líquido elemento. 

Del total de agua que encontramos en el mundo, únicamente el 2,5% se corresponde con agua dulce y de dicha cantidad, tan solo el 0,4% es agua apta para consumo humano.

Se debe invertir en distintos tipos de tratamiento de agua

En primer lugar, comentaremos el tratamiento de agua de índole residual. El agua es un recurso vital para todos los procesos industriales y producción de bienes. La actividad que generamos es la causante de los graves daños ambientales tanto en ríos como mares. 

Este hecho impide el uso para actividades esenciales como la agricultura, por lo que es fundamental asegurar un correcto tratamiento de agua para su reutilización y devolución al medioambiente.

tratamiento de agua

Respecto al tratamiento de agua potable, remarcamos que el agua de este tipo es un bien escaso. Se estima que únicamente el 0,4% del agua del mundo es apta, como hemos citado anteriormente. 

Por ese motivo, es crucial invertir en la potabilización del agua para así asegurar que todos los habitantes del planeta tengan acceso a dicho recurso.

Por último, hablaremos sobre la desalación o también conocido como desalinización. Aproximadamente, dos tercios de la superficie del planeta tierra están cubiertos de agua, pero solo el 2,5% de este agua es dulce. De ella, únicamente el 0,3% es apta para que pueda consumirse por parte de las personas. 

Por todo ello, el tratamiento de agua se convierte en una solución más que necesaria.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email