ocean half water with sky

Estas son las curiosidades sobre el agua que seguro que te sorprenderán

El agua es un elemento fundamental para los seres humanos. Diariamente hacemos uso del agua no solo para ingerirla, sino también para tener una higiene adecuada y con ello, una buena salud. En promedio, consumimos diariamente hasta 190 litros de agua. Como todos sabemos, se trata de un recurso limitado, por lo que existen gran cantidad de zonas del planeta que se ven afectadas por la escasez del agua, especialmente países en vías de desarrollo. Sin embargo, el agua es un elemento que cuenta con una serie de ítems y curiosidades que conviene conocer. En este artículo recopilaremos algunos de ellos.

Entre el 50% y el 60% del peso del cuerpo humano es agua

Como bien sabrás, hasta un 70% de la superficie de nuestro planeta es agua. En efecto, únicamente el 30% del planeta está compuesto por tierra firme. Si desglosamos el 70% del agua, encontramos que hasta un 96% de él corresponde a océanos y mares, mientras que el 4% restante se basa en agua dulce. Además de ello, el agua es la única sustancia que se puede encontrar en estado gaseoso, líquido y sólido. Por otro lado, el agua congelada tiene un 9% menos de peso que cuando está en estado líquido y por ese motivo, el hielo flota sobre el agua.

Otro dato curioso se centra en las alergias al agua. Por increíble que parezca, hay reducidos casos de personas que son alérgicas al agua. Hasta ahora, únicamente se han diagnosticado 35 en todo el mundo y la enfermedad se conoce como urticaria actuagénica. Los síntomas más comunes son la aparición de ronchas en la piel tras haber estado en contacto con el agua.

Continuando con las personas y el agua, ¿sabías que entre el 50% y el 60% del total del peso del cuerpo humano se compone de agua? Este porcentaje es más elevado en hombres que en mujeres y las razones se explican porque el agua es vital para el cuerpo humano y el buen funcionamiento de los órganos que lo componen. El promedio de 37 litros de agua ayuda en la distribución de los nutrientes y también en el proceso digestivo, además de regular la temperatura y eliminar las sustancias tóxicas.

Las personas podemos vivir un máximo de 7 días sin beber agua

Al hilo de lo que comentábamos anteriormente sobre la escasez de agua, apenas el 0,007% del agua del planeta es potable, por lo que más de 1.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Anualmente, falleces 3,5 millones de personas a causa de enfermedades que tienen relación con la calidad del agua y el 98% de ellas se producen en países en vías de desarrollo. Respecto a los animales de agua dulce, encontramos que se extinguen cinco veces más rápido que los terrestres.

Por otro lado, ¿sabías que una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero únicamente siete días sin ingerir agua? El agua que consumimos diariamente no la ingerimos únicamente bebiéndola, ya que la gran parte de los alimentos que comemos nos aportan un porcentaje al organismo de agua. 

Respecto al mal consumo del agua y a la contaminación de la misma, encontramos que una llave que gotee puede desperdiciar hasta 75 litros de agua diariamente. Asimismo, únicamente son necesarios 4 litros de gasolina para poder contaminar hasta 2,8 millones de litros de agua. Por todo ello, debemos hacer un uso razonable del agua y de su consumo.

En Idrospania, contamos con distintos productos que ayudarán a que tu hogar sea más sostenible. No dudes en consultar aquí nuestros descargadores para poder disfrutar de un planeta más accesible en cuanto a agua se refiere. Asimismo, el resto de nuestros productos también te ayudarán a ello.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email