tree-247122_1280

Descubre qué días destacados de octubre están dedicados a la protección del medioambiente

Si hay un valor característico en Idrospania es la sostenibilidad. Estamos totalmente concienciados con preservar el medioambiente, ya que tenemos en cuenta que cuidar el planeta es algo fundamental. Por esa razón, en Idrospania creamos productos que tienen relación con la idea de que contribuyan al planeta. Somos conocedores también de la escasez de recursos hídricos, por lo que perseguimos que nuestros productos ahorren el máximo de agua posible. Por ello, nos sumamos siempre a los días destacados que tienen relación con la protección de nuestro planeta y octubre es un mes que destaca por contener varios de ellos. En este artículo descubrimos cuáles son y por qué motivo se celebra cada uno de ellos.

Día Mundial de la Protección de la Naturaleza

El Día Mundial de Protección de la Naturaleza se celebra desde el año 1972 el día 18 de octubre, donde el ex presidente de Argentina Juan Domingo Peón, pronunció un discurso en Madrid relativo a la concienciación de los gobiernos del mundo ante la contaminación del medioambiente, la dilapidación de los recursos naturales o la sobreestimación de la tecnología. El discurso fue tan profundo y tuvo tanta relevancia que el entonces secretario de la ONMU, KurtWaldheim, se hizo eco de estas palabras ante la Asamblea General del organismo y logró crear la efeméride del Día Mundial de Protección de la Naturaleza.

A día de hoy, uno de los principales objetivos de las Naciones Unidas es conseguir un mundo más sostenible, un fin promovido en la Agenda 2030. Se persigue que los países obtengan su desarrollo sin perjudicar a la naturaleza a través del uso de fuentes energéticas renovables, reciclaje, mantenimiento del automóvil periódico, construir urbanismos de techos verdes, generar compota orgánica o reducir la huella de carbono.

Día Mundial del Ahorro de Energía

Por otro lado, el día 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía y se celebra desde el año 2012. Consiste en un día interesante porque representa nuestro futuro, ya que persigue conservar los recursos naturales y lograr eficiencia en el área energética. Lo más relevante es aquello que representa, ya que el cuidado del medioambiente es una labor de todos y muchas organizaciones buscan sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene ahorrar energía y pedir a los gobiernos un uso racional de los recursos energéticos o buscar alternativas que favorezcan al planeta.

La forma en que podemos ayudar al ahorro de energía es empleando bombillas de bajo consumo, priorizar la luz natural, desenchufar cargadores que no utilicemos, controlar el uso de la calefacción o el aire acondicionado o apagar luces que no estemos utilizando.

Día Internacional contra el Cambio Climático

Cada 24 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional contra el Cambio Climático, una celebración instaurada por la ONU por los problemas que se desatan en el planeta por el cambio climático. 

Para comprender la necesidad de este día es importante entender en qué consiste el cambio climático. Se trata de un proceso natural que se desarrolla con el paso del tiempo, pero que con la acción humana, se acelera el proceso a una velocidad alarmante. Para mitigar el cambio climático, lo mejor es emplear fuentes de energía renovables, comprar productos de materiales reciclados, mantenimiento continuo de equipos o apoyar el comercio local de productos naturales u orgánicos.

Día Mundial de las Ciudades

La Asamblea General de la ONU estableció en 2014 el Día Mundial de las Ciudades para el 31 de octubre, para poner de relieve los desafíos urbanos mundiales e involucrar a la comunidad internacional en el desarrollo de la Nueva Agenda Urbana.

Este día se promovió desde 2014 para crear un desarrollo sostenible de las ciudades y fomentar la cooperación entre países para planificar la urbanización.

Ahora que conocemos cuáles son los días destacados de octubre para cuidar nuestro planeta, debemos seguir los consejos de cada día para contribuir a un mundo más sano.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email