fog-3622519_1280

Debido al uso que hacemos del papel higiénico estamos acabando con los bosques de todo el mundo

Todos sabemos que el plástico conlleva a distintos problemas para el planeta. Sin embargo, es cierto que existen otros aspectos que también deberían preocuparnos como el uso que hacemos con el papel higiénico. Hace diez años, el papel se había convertido en el objetivo central de todas las preocupaciones climáticas: deforestación, huella de carbono o conflictos sociales. Se trata de una preocupación inquietante si contamos con el hecho de que hay una gran cantidad de papel sanitario que consumimos.

El papel higiénico y la guerra por los bosques de Canadá

A día de hoy, encontramos un conflicto debido a la deforestación. En este caso, no nos referimos a un impacto ambiental solamente. Por ejemplo, los bosques de Canadá contienen una masa arbórea que supone un sumidero del 12% del carbono total mundial. Se han talado más de 11.300 millones de hectáreas en tan solo 20 años. Lo más curioso de todo, es que más del 80% de esta madera se dirige directamente a la producción del papel higiénico, es decir, supone el 23% de las exportaciones canadienses.

La deforestación no supone exclusivamente la eliminación del sumidero de carbono, sino que también implica la pérdida del hábitat de millones de especiales, lo que reduce la biodiversidad. Además de ello, también supone un conflicto directo con las comunidades indígenas que observan cómo sus hábitos están reducidos. Actualmente, en Canadá esta situación mantiene un pleito abierto con más de 600 comunidades y la causa, es el papel de nuestro baño.

Por otra parte, en Brasil se suceden diferentes noticias acerca de tribus indígenas asesinadas por guerrillas de la industria deforestada. Los conflictos no están siempre relacionados con la industria papelera, pero sí tienen que ver con la deforestación y la pérdida de hábitat. En muchas ocasiones, las talas tienen el fin de crear nuevos pastos para la industria ganadera, abrir lindes de cultivo o abrir paso a la construcción.

¿Cuánto papel higiénico estamos consumiendo?

Según se estima, a nivel mundial estamos consumiendo cerca de 27 rollos de papel higiénico por persona y año. Lo cierto es que esta cifra varía en función del país, ya que algunos como Estados Unidos o Reino Unido destacan frente a los demás por ser los países que mas consumen. Todo ello implica un gasto anual estimado que asciende a más de 30.000 millones de dólares solo en gasto del producto en el hogar. De igual manera, también es sinónimo de consumo de unos 384 árboles por persona durante su vida y solo para higiene personal.

Solo en Estados Unidos, el papel higiénico reciclado supone un 2% de las ventas de las marcas más famosas de papel. La cifra contrasta bastante con otras zonas del planeta, especialmente las de Europa o Latinoamérica. En estos lugares, los productos reciclados alcanzan hasta el 20% del mercado. Supone una deforestación menor, pero no es suficiente.

¿Qué desventajas tiene el papel?

En España, el Real Decreto 293/2018 relativo a la reducción del consumo de bolsas de plástico, obligaba a los comercios a cobrar las bolsas de plástico. Lo cierto es que en 2021 no podrán repartirse ni pagando. Continuando con el papel, en 2016, tomando como referencia los datos recabados de la consultora Ecofys junto a la colaboración con el bando ASN e investigadores independientes, la huella de carbono en la industria papelera suponía el 1% del total a nivel mundial.

Esto se traduce a 420.000 toneladas de dióxido de carbono al año sin contar el resto de gases invernadero. Las implicaciones del papel son las siguientes: su huella de carbono no solo se calcula a partir de las emisiones, sino que también se hace en función de la cantidad de masa forestal que destruye. Los bosques son uno de los sumideros de carbono principales, capaces de convertir parte de los gases de efecto invernadero en aire rico en oxígeno. Talándolos, hacemos que esa capacidad regenerativa desaparezca.

Por otra parte, hay que destacar que el papel tiene un importante impacto en las aguas, puesto que contiene componentes residuales como lignina, diferentes alcoholes o agentes quelantes. Los componentes que hay en la industria papelera, pueden resultar perjudiciales para nuestra vida si son vertidos al agua. Según la Agencia Ambiental de protección ambiental, supone le 9% de los vertidos a las aguas.

Nuestros productos reducen el consumo de papel higiénico

Debido al problema existente con el papel higiénico, necesitamos soluciones que reduzcan su consumo. Nuestras ducha bidet don un ejemplo de ello, ya que además de limpiar mejor la zona, estaremos ayudando al planeta. Aquí podrás encontrar algunos de los modelos que tenemos disponibles para cambiar tanto tu vida, como la de nuestro planeta.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email