bacteria-106583_1280

¿Cuánto pueden durar las bacterias en una superficie?

Las bacterias y los virus son uno de los problemas más destacados de los últimos meses a causa del coronavirus. Los medios de comunicación y la sociedad no hablan de otra cosa y más ahora que la segunda ola de la pandemia se ha confirmado. Por ello, las Autoridades Sanitarias insisten en la prevención y en el cumplimiento de las medidas que se delimitaron desde el momento en que la COVID-19 comenzó. Más allá de ello, lo cierto es que hay según qué bacterias que sobreviven más o menos en las superficies y es un asunto que muchas personas se preguntan. En este artículo despejaremos las dudas.

La supervivencia de las bacterias depende de su capacidad o no de producir esporas

Hay millones de bacterias a nuestro alrededor y algunos de ellas mueren prácticamente al instante desde que entran en contacto con el aire. Por contra, existen otras que pueden vivir durante horas, días e incluso siglos. Lo cierto es que la duración de la vida de las bacterias tiene que ver con la naturaleza del organismo y de su entorno. Algunos de los factores más importantes son la temperatura, la humedad y el tipo de superficie de la que estemos hablando.

Los virus sobreviven en superficies duras, mientras que las bacterias lo hacen en materiales que son porosos. Generalmente, las bacterias permanecen activas por más tiempo que los virus. El hecho de que las bacterias sobrevivan, depende de si son capaces o no de producir esporas. Las esporas son células que utilizan las bacterias como un mecanismo de defensa y gracias a ellas, tienen la posibilidad de resistir a altas temperaturas u otras condiciones climáticas.

¿Cuáles son los tipos de bacterias y virus que existen en los baños?

En los baños podemos encontrar más de 77.000 especies de bacterias: fecales, estreptococos o salmonella, entre otras. Hay tal cantidad de gérmenes que no es posible erradicarlos a todos.

Escherichia coli: esta bacteria suele aferrarse a las superficies no porosas como la taza del inodoro, donde pueden vivir hasta 24 horas.

Influenza: los virus de cualquier gripe que se adhiera a un tejido, pueden durar alrededor de quince minutos, pero en manos limpias desaparecen de manera eficaz.

Norovirus: provocan calambres estomacales o vómitos y pueden propagarse mediante pequeñas gotas que viajan por el aire antes de depositarse en superficies duras. En ellas, pueden sobrevivir hasta semanas si las condiciones acompañan.

Salmonella: sobrevive de 1 a 4 horas en superficies duras o en telas y causan fiebre, malestar general y vómitos.

¿Qué superficies son las más contaminadas en un baño público?

Los lavamanos son las superficies más contaminadas, pero no solo son ellos. El dispensador del papel higiénico, el suelo, las paredes o el pomo de las puertas también albergan gran cantidad de bacterias. Para ello, deberemos emplear los productos de higiene adecuados para que la higiene sea efectiva.

Las bacterias no se ven a simple vista, por lo que es vital capacitar al personal sobre la frecuencia a la hora de limpiar. No debemos olvidar que para minimizar al máximo su supervivencia, lo mejor es una desinfección indicada en un horario idóneo.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email