wc-1284608_1280

¿Cómo saber por dónde falla una cisterna?

El cuarto de baño es la estancia del hogar donde más consumo de agua existe. Representa un 65% de media del consumo total de agua de nuestra casa y dentro del baño existen dos grandes zonas a la hora de hablar de gasto de agua: la ducha y la cisterna del inodoro. En este artículo hablaremos de la cisterna del WC, ya que es uno de los puntos más problemáticos y que mayor cantidad de agua consume.

¿Qué hacer si nuestra cisterna pierde agua?

La cisterna del baño es el lugar  donde se encuentra el agua almacenada para “tirar de la cadena” y así eliminar los residuos que generamos al hacer nuestras necesidades. Una fuga de agua en este lugar puede suponer el derroche  anual de hasta 200.000 litros de agua. Para hacernos una idea, con dicha cantidad podrían llenarse hasta 8 piscinas residenciales. Saber solucionar algunos problemas nos permitirá ahorrar dinero al no tener que llamar a los técnicos.

A día de hoy, existen cisternas más modernas y más antiguas. En el caso de que la nuestra no sea nueva y pierda agua, es importante hacer un esfuerzo para evitar un derroche de agua. La ventaja que tienen las modernas es que incorporan sistemas de ahorro en sus descargadores.

Si una cisterna pierde agua, debemos repararla rápidamente, no solo por razones económicas, sino también ecológicas. Lo más lógico es que se estropee el mecanismo de llenado o mecanismo de vaciado. Lo mejor es observar para descubrir dónde está el problema. En caso de que el agua salga por la taza, independientemente de que el goteo sea casi imperceptible, significará que la cisterna está fallando. Un truco para ver pequeñas fugas es añadir un colorante como la cúrcuma y esperar alrededor de 10 minutos. En caso de que exista alguna fuga, observaremos cómo sale el agua coloreada.

Otro de los problemas más comunes es que la cisterna pierda por las juntas unión con el inodoro y provoque un charco en el suelo alrededor del inodoro. En este caso, se trata de un problema diferente que merece una atención distinta. En este caso, la cisterna pierde agua por la base a través de las juntas de unión, que son la arandela de goma que une la cisterna con la taza y las palometas con arandelas de goma que fijan la cisterna.

En este caso, debemos tratar de apretar las palometas de la base. Tal vez observemos cómo el problema se soluciona de esta manera.

Se trata de problemas que, en algunos casos, podemos solucionarlos nosotros mismos. Sin embargo, en caso de que sean fugas mayores, deberemos llamar a verdaderos profesionales en el ámbito de la fontanería para que subsanen los errores y de esta forma, no derrochemos tanta cantidad de agua. Asimismo, no hay que olvidar que gracias a nuestros descargadores, tendrás la posibilidad de ahorrar agua en tu inodoro y se traducirá en un planeta más sostenible y un ahorro económico en tu vida.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email